El buen uso del internet

¿Qué es el internet?

Internet se podría definir como una red global de redes de ordenadores cuya finalidad es permitir el intercambio libre de información entre todos sus usuarios. Pero sería un error considerar Internet únicamente como una red de computadoras. Podemos considerar las computadoras simplemente como el medio que transporta la información. En este caso Internet sería una gran fuente de información práctica y divertida. Con Internet podemos enviar mensajes, programas ejecutables, ficheros de texto, consultar catálogos de bibliotecas, pedir libros, hacer compras. Hay que tener en cuenta que todos los recursos que se pueden encontrar en Internet existen porque alguna persona de forma voluntaria ha dedicado su tiempo en generarlos.  

Internet se basa básicamente en cuatro servicios:

  • El servicio de correo electrónico (e-mail) que transmite y recibe mensajes: nos podemos poner en contacto con cualquier otro usuario mediante el intercambio de mensajes. Utilizando listas de correo una misma información es enviada a varios destinos al mismo tiempo.
  • Servicio de noticias (news): te suscribes a un grupo de noticias y recibirás información sobre ese tema. Las noticias son almacenadas en un servidor de noticias al que acceden los usuarios interesados.
  • Acceso remoto (telnet): potencialmente puedes conectarte como terminal y establecer una sesión de trabajo en cualquier ordenador (ordenador remoto) de la red si dispones de los permisos de acceso necesarios para acceder a él.
  • Transferencia de ficheros (ftp , File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos) que permite transferir archivos de una computadora a otra.

 

Además como usuario puedes generar noticias e información. Internet dispone de herramientas que facilitan el trabajo: Whois, Archie, Wais, Gopher, WWW.

Los clientes de la red pueden ser: usuarios y ordenadores. Los usuarios disponen de un identificador de usuario. Cada ordenador puede darle acceso a la red a uno o varios usuarios, por lo que el indicativo completo de un usuario dentro de Internet se compone del identificador de usuario, seguido de y del identificador del ordenador.

¿Qué usos se pueden hacer? 

El internet, siendo un medio multifuncional, tiene diferentes usos de los cuales podemos disponer de diferentes maneras. Estos son sus 4 principales usos:

  • REDES SOCIALES Y MENSAJERIA: La gran mayoría a nivel mundial, usa las redes sociales. Son vínculos entre un grupo definido de personas a través de medios virtuales, convirtiéndose así en sitios webs conformados por comunidades de personas con cosas en común. Hoy vemos que estas nos ayudan a tener una comunicación más facilitada con personas que conocemos y con las que no conocemos, lo que le permite ser aun más amplia. En ellas generalmente podemos encontrar la mensajería, un medio de comunicación en tiempo real, sin importar la distancia en la que se encuentren las personas. Dicho esto, es difícil imaginar como sería vivir sin las redes, ya que se han vuelto en una parte importante en cada una de nuestras vidas, e incluso ahora se esta utilizando como un medio de educación a distancia.
  • RECREACIÓN EN LÍNEA: Como sabemos, en el pasado los detractores de la mayoría de niños e incluso de adolescentes, eran los juegos físicos. Hoy en día esto ha cambiado, y ahora son reemplazados por juegos o distractores online. Pues estos traen una gran desventaja, como la adicción o daño a la visión, pero en estos últimos años se han visto algunos beneficios; como una mayor destreza, también hay estudios que demuestran estos ayudan a la mejora de trastornos depresivos y muchos otros. Existen varias formas de distracción en línea, como son los juegos de varias páginas web, que hasta ofrecen la diversión de forma gratuita para que los visitantes tengan una mejor experiencia.

  • INVESTIGACIÓN: Esta es una formas de recolección de información especifica por medio del internet, y que ha tenido un gran impacto sobre el aprendizaje y en la creación de conocimiento de una forma mucho más sencilla de las que antes se tenía. Esto se puede hacer de varias maneras, comenzando en un espacio de debate o una pagina de información como es la nuestra.

  • COMPRAS EN LÍNEA: Este es un tipo de comercio, el cl usa como medio principal para realizar sus acciones un sitio web o una aplicación; por ello, ya no es necesario recurrir a algún local o tienda. Pues, con la situación de la pandemia, este medio a sido el más utilizado para hacer compras y así evitar el contagio por COVID-19. Muchos, ahora, lo consideran como el mejor medio para hacer ventas a gran escala y que permite que un negocio crezca de manera fructífera.

¿Cuáles son los riesgos de su uso excesivo? 

El desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación ha cambiado la forma de relacionarse las personas, sobre todo en los adolescentes y jóvenes, facilitando la comunicación, el aprendizaje cooperativo, el desarrollo de nuevas habilidades y formas de construcción del conocimiento, el acceso a la información y entretenimiento. Internet es un medio de comunicación masivo al que cada vez más, se tiene acceso desde los hogares. Casi 75 % de los adolescentes poseen un teléfono inteligente Los adolescentes tienen acceso al internet, ven televisión y videos y descargan aplicaciones (apps) interactivas. Las aplicaciones para móviles permiten compartir fotos, jugar y hablar por video chats. 25 % de los adolescentes dicen estar "constantemente conectados" al internet. 76 % de los adolescentes utilizan por lo menos una red social. Más del 70 % de los adolescentes visitan varias redes sociales, tales como Facebook, Snapchat e Instagram. 4 de cada 5 hogares (familias) poseen un dispositivo para jugar videojuegos. 

El excesivo o mal uso de Internet puede tener consecuencias para la salud física y psicológica los cuales algunos son:

  • Obesidad. El uso excesivo de pantallas, así como el tener un televisor en la habitación, pueden aumentar el riesgo de la obesidad. Los adolescentes que ven más de 5 horas al día de televisión tienen 5 veces más probabilidad de tener sobrepeso, comparados con los adolescentes que ven de 0 a 2 horas al día. Ver televisión por más de una hora y media al día es un factor de riesgo de la obesidad en los niños de 4 a 9 años de edad. Esto es debido en parte al hecho de que los espectadores (televidentes) están expuestos a comerciales de alimentos altos en calorías. Los espectadores también tienden más a consumir refrigerios o a comer más mientras están en frente a una pantalla.

  • Problemas del sueño. El consumo mediático puede interferir con el sueño. Los niños y adolescentes que pasan más tiempo con las redes sociales o que duermen con los dispositivos móviles en sus habitaciones tienen mayor riesgo de tener problemas del sueño. La exposición a la luz (en particular a la luz azul) y al contenido estimulante de las pantallas puede demorar o interrumpir el sueño y tener efectos negativos en la escuela.

  • Uso problemático del internet. Los niños que consumen contenido mediático en exceso corren el riesgo de sufrir del trastorno conocido como: uso problemático del internet. Los jugadores de videojuegos constantes corren el riesgo del trastorno por juego en internet. Pasan la mayor parte de su tiempo libre en línea y muestran poco interés en sus actividades cuando no están en línea o en sus relaciones de la "vida real". De 4 % a 8 % de los niños y adolescentes tienen dificultadas para limitar su uso del internet, y casi un 10 % de la juventud estadounidense, entre los 8 y 18 años, puede tener un trastorno por juego en internet. El consumo alto y bajo de los usuarios del internet puede aumentar también el riesgo de depresión.

  • Efecto negativo en el desempeño escolar. Los niños y los adolescentes con frecuencia consumen los medios de entretenimiento al mismo tiempo que hacen otras cosas, como las tareas escolares. Hace varias cosas a la vez puede tener efectos negativos en la escuela.

  • Comportamientos riesgosos. Los adolescentes con frecuencia muestran comportamientos riesgos en las redes sociales, tales como el uso de sustancias, comportamientos sexuales, autolesión o trastornos alimentarios. La exposición a través de los medios de comunicación del consumo del alcohol, tabaco o comportamientos sexuales están asociados a la iniciación temprana de estos comportamientos.

  • El "sexteo", la privacidad y los predadores. El "sexteo" es la práctica de enviar imágenes desnudas o semidesnudas, así como mensajes de texto explícitos por el teléfono celular. Cerca de 12 % de la juventud entre los 10 y 19 años de edad han enviado una foto sexual a otra persona. Los adolescentes deben saber que una vez que el contenido se envía/comparte con otros, puede no haber forma de borrarlo o eliminarlo completamente. También puede que no estén informados acerca de la configuración de privacidad o cómo fijarla. Otro riesgo es que los delincuentes sexuales pueden estar usando las redes de contacto, los salones de chats, los correos electrónicos y los videojuegos en línea para contactar y explotar a los niños.

  • Acoso cibernético. Los niños y los adolescentes en línea pueden ser víctimas del acoso cibernético. El acoso cibernético puede tener un efecto negativo a corto y largo plazo en la vida social, el desempeño académico y la salud a largo del acosador y la víctima. Afortunadamente, los programas para ayudar a prevenir el acoso escolar también pueden reducir el acoso cibernético.

Consejos para un buen uso.

El Internet es uno de los grandes inventos del siglo XX, el internet te ayuda mucho en tu día a día para el aprendizaje y el trabajo pero el internet es un arma de doble filo por un lado ofrecen enormes ventajas para cuestiones como mejorar su educación y desarrollo, potenciar el aprendizaje creativo, o aportar nuevas formas de entretenimiento; por otro lado conlleva riesgos importantes. Ante está situación nosotros nos hemos propuesto ayudarte a tener un buen uso del internet y te brindamos consejos para ello.

Cuántas veces nos hemos propuesto ser más responsables con el internet pero siempre terminamos con el vicio, pero no hay nada de que preocuparse aquí te ayudamos a buscar soluciones para ese problemita que siempre está presente en Todos tanto en tus papas como en tus hermanos o tal vez primos o tíos, etc. 

¡¡Acompáñanos y diviértete en el proceso!! 

  • Concientizarse de los peligros de la Red. 
  • Asegurar el no acceso a contenidos negativos. 
  • Aceptar la realidad digital. 
  • Conocer el Internet y saber cómo funciona. 
  • Establecer una comunicación abierta con nuestros hijos sobre las consecuencias del internet. 
  • No prohibir su utilización ya que también ayuda en algunos ámbitos de nuestras vidas. 
  • Adoptar unas normas de su uso. 
  • Supervisar sus acciones para ver en qué tiene que mejorar. 

 ¿Cómo evitar caer en la adicción? 

El internet sin duda alguna, es un buen medio de información con contenidos confiables en su mayoría, aparte de que nos permite conocer a mas personas e interactuar con ellas, sin embargo llega un momento en el que sin darnos cuenta caemos en su continuo uso descontrolado sin "frenos" lo cual nos lleva a una ADICCION (ALERTA!!)

Esto puede ser mas que peligroso y perjudicial en nuestra vida social, familiar y personal ya que continuaremos con este habito de manera descontrolada ocasionando que dependamos de su uso en nuestro día a día, 

Claramente esto no traerá consecuencias positivas ya que posiblemente afecte la forma en la que uno se expresa y actúa, para evitarlo; según algunos estudios en jóvenes, estos deberían considerar el tener un horario para poder usar el internet y respetarlo, e incluir un autocontrol frente a su uso para de esta manera evitar caer en la adicción con el internet, también interviene el rol de los padres ya que estos tienen que pasar tiempo con sus hijos para que la comunicación entre ellos no sea opacada por el internet...en resumen todo es cuestión de tener control con uno mismo con ayuda de nuestro entorno mas cercano como lo es la familia.

Aprender la diferencia entre lo que esta bien y lo que esta mal también se aplica en el uso del internet.

Creado por las estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús
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